FASCITIS PLANTAR

Qué es una Fascitis Plantar, cómo se produce y cuál es su tratamiento.

La Fascitis Plantar es la inflamación de la fascia del pie, aunque en los últimos años tenemos diversos estudios que demuestran que la Fascitis Plantar debe su patología más a un proceso degenerativo (microtraumatismos repetitivos y degenerativos) más que a un proceso inflamatorio, denominándose así Fasciosis Plantar.

Sintomatología

fisioterapia-fascitis-plantar-03Dolor al iniciar la marcha, dolor localizado en el talón.

- Clínico: por lo que nos cuenta el paciente.

- Ecografía:
               RMN
               Gammagrafía
               Radiografía

Lo primero de todo vamos a hacer un recordatorio anatómico de lo que es la Fascia Plantar.

Definición de Fascia Plantar

La Fascia Plantar es un tejido conjuntivo, en concreto conectivo denso irregular, fibroso tridimensional formado por fibras de elastina y de colágeno. Hay autores que sostienen que la fascia plantar es una prolongación del tríceps sural (gastrocnemios y sóleo), y otros que defienden que es una parte anatómica totalmente independiente. Está inervado por ramas del nervio calcáneo medial.

fisioterapia-fascitis-plantarObservando que muchas veces estos tipos de tratamientos fracasan o no son lo suficiente efectivos, en Fisiorehabilitación Vicálvaro utilizamos técnicas muy avanzadas con las que estamos obteniendo muy buenos resultados para este tipo de patología.

Lo primero de todo tenemos que hacer una buena anamnesis, es decir, una buena recopilación de datos. Si aportan pruebas de imagen mejor que mejor. Posteriormente realizamos una exploración exhaustiva del sujeto con una visión global para valorar el resto del cuerpo. Observamos a nivel osteopático la alineación de la pelvis, rodillas, curvaturas de la espalda, nos fijamos si existiera alguna dismetría … y lo que no esté en su sitio procederemos a colocarlo siempre que se pueda.

Luego palpamos bien la zona afectada y comparamos con el otro lado para diferenciar lo normal de lo patológico.

Mediante Terapia Miofascial, técnicas osteopáticas, punción seca, electroterapia, masaje y vibroterapia conseguimos corregir, aliviar y eliminar en muchos casos la Fascitis Plantar.

El número de sesiones varía en casa persona, aunque la media suele oscilar entre las 5 y 6 sesiones, con una periodicidad de 1 o 2 sesiones por semana.